Saltear al contenido principal

Línea AVE. Tramo Antequera-Peña de los Enamorados

Proyecto de Construcción de plataforma en el tramo Antequera-Peña de los Enamorados, dentro de la línea Antequera-Granada de Alta Velocidad Española.

El tramo Antequera-Peña de los Enamorados tiene una longitud de 8,5 km y discurre por los términos municipales de Antequera y Archidona, en la provincia de Málaga.

A lo largo de su trayecto destacan como elementos singulares la ejecución de 4 viaductos. Sobre la Autovía A-45 de 130 metros de longitud, sobre el río Guadalhorce y la Autovía A-92 el más singular y representativo de los mismos de 2.525,5 metros, el del Cortijo de Roperos de 684 metros y finalmente sobre la línea ferroviaria convencional Fuente de Piedra-Granada de 126 metros. A su vez destacar la ejecución de un túnel artificial de 790 metros de longitud realizado in situ.

Para la actuación de las infraestructuras se han realizado actuaciones necesarias como los correspondientes movimientos de tierras, obras de drenaje, reposición de los servicios y servidumbres afectadas y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Debido a la singularidad y dificultad en la ejecución del Viaducto sobre el río Guadalhorce se procede a continuación a describir las características técnicas y geométricas más llamativas.

El número de vanos es 49 y su distribución es la siguiente:
39,00 m + 28*51,25 m + 90,00 m + 18*51,25 m + 39,00 m = 2.525,50 metros.

Una singularidad del tablero estriba en la necesidad de disponer de un vano de luz elevada de 90,00 metros para el paso sobre la autovía A-92. El vano tipo está compuesto por un dintel de canto constante en sección cajón de hormigón pretensado, construido mediante Autocimbra, con un canto total de 3,40 metros en el eje del tablero. El tablero sustenta una plataforma ferroviaria, con una anchura de balasto de 10,10 metros, lo que junto con los conductos para instalaciones de la propia línea totaliza una anchura de tablero necesaria de 14,00 metros.

Tipo de obra
Obras ferroviarias
Año
2013-0
Cliente
logo-adif
Volver arriba